¿Quién es Gepser?

¿Quién es Gepser?

Mi nombre no es muy común así que cabe aclarar que sí, me llamo Gepser Hoil. Soy de Guatemala, el pequeño país que se encuentra justo abajo de México.

Guatemala en el mapa del mundo

Me dedico a dirigir equipos de tecnología, a veces eso puede ser en el puesto de CTO y a veces en el puesto de Engineering Manager. También he dedicado varios años de mi vida trabajando como Software Engineer y como Infrastructure Engineer.

Hay dos cosas que planeo hacer toda mi vida, una es aprender, todos los días, sobre muchos temas como idiomas, cocina, tecnología, etc. Y la otra cosa es viajar, y no solo viajes cortos si no también viajes largos, mudarme de país y vivir en uno nuevo por unos años y aprovechar para conocer los países vecinos.

Teotihuacán, México. 2021.

¿De dónde vengo?

Crecí en una familia con muy bajos recursos económicos, lo cual me llevó a trabajar informalmente desde los 8 años vendiendo manzanas. Otros trabajos que recuerdo fueron atender una tienda, sacar agua de un pozo, ser mecánico, maestro de matemáticas, de computación y de dibujo, ayudar a mi mamá en la venta de comida informal, agente en un call center y portero de un edificio. No necesariamente en ese orden.

De todos los trabajos aprendí mucho (y quizá luego escriba sobre ellos) pero el que sin duda me cambió la vida más que ninguno fue cuando trabajé ayudando a mi papá en el registro civil, ya que fue allí donde tuve acceso por primera vez a una computadora. Esta historia la extenderé luego.

¿Qué estudié?

Estuve a punto de estudiar arquitectura pero descubrí que era una carrera muy cara y que no podía pagarla. Lo mismo con medicina, que era otra de mis opciones. Me decidí a estudiar Ingeniería en Ciencias y Sistemas porque todo lo que necesitaba era una computadora, o eso era lo que yo creía.

Mi gusto por viajar

Desde niño supe que viajar era lo mío. Nos mudamos más veces de las que puedo recordar, quizá una vez al año o más. Me parecía increíble que pudieras cambiar todo tu contexto y empezar de cero en otro lugar, con nuevas personas y nuevas experiencias.

En cuanto pude y aún sin dinero, siendo menor de edad, viajé a Panamá, donde viví un mes y luego regresé otras veces, siempre tratando de vivir allí el mayor tiempo posible, también visité El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en uno de los viajes a Panamá.

Panamá, Enero del 2006

Ya cuando tenía trabajo formal visité los Estados Unidos por primera vez en el 2015. Asistiendo a conferencias de tecnología. La primera vez fui al Node Interactive, pero para ser sinceros yo estaba más interesado en el viaje que en las conferencias.

En el Node Interactive, Portland, Oregon, 2015

En 2018, mientras trabajaba para PayPal (en Guatemala), dejé todo y me mudé a México con mi familia para trabajar en una startup. Una experiencia que me dejó muchos aprendizajes y amigos de por vida.

Coyoacán, Ciudad de México, 2020

En 2021 volví a mudarme a Guatemala, pero a otra ciudad en donde nunca había vivido antes y al mismo tiempo empecé a trabajar para una empresa alemana de forma remota.

Ahora es 2022 y aún trabajando para la empresa alemana, estoy en proceso de mudarme de nuevo con toda mi familia, esta vez a Berlin.

No creo que sea la última vez que me mude, pero aún no sé cuál es el siguiente paso. De momento planeo conocer toda Europa.

Hobbies

Cuando no estoy trabajando estoy leyendo, pasando tiempo en familia, viajando, tomando fotos, cocinando, aprendiendo sobre historia, salud, cocina, tecnología y más, caminando (mi forma favorita de hacer ejercicio), hablando con amigos que normalmente están en otros países, haciendo algún side project (con código o no), viendo alguna serie o película o jugando ajedrez.

Caldo de mariscos. Uno de los platillos que cociné en Mayo 2020.

Redes sociales

Dejé de usar Facebook pero puedes encontrarme en:

Twitter, LinkedIn y GitHub.

También puedes pedirme mi Telegram y podemos hablar por ahí.